Embajador de Chile en Colombia es condecorado con la Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz

29/04/2014
La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, condecoró al Embajador saliente de Chile en Colombia, Gustavo Ayares Ossandón, con la Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz. Foto: OP-Cancillería.
Bogotá, (abr. 27/14). La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, encargada de las funciones del despacho de la Canciller, María Ángela Holguín, condecoró al Embajador saliente de Chile en Colombia, Gustavo Ayares Ossandón, con la Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz, durante una ceremonia en el Palacio de San Carlos.
 
Durante el acto, la Viceministra Londoño destacó las "grandes coincidencias, no solamente en el plano político y económico, sino también social y de visión de largo plazo de América Latina, su inserción en el mundo y su llegada a nuevos mercados" que tienen Chile y Colombia.
 
En ese sentido, agradeció la gestión del Embajador Ayares, quien "ha ayudado mucho a que esa relación se mantenga así de viva", al tiempo que manifestó, en nombre de la Canciller Holguín, la profunda alegría de hacerle este reconocimiento tan especial.
 
A su turno, el Embajador chileno pidió a la Viceministra transmitir su "profunda gratitud a la señora Ministra", de quien reconoció haber aprendido mucho: "yo soy de los que ha aprendido mucha diplomacia con ella, le ruego que lo diga porque la diplomacia es un oficio de día a día, me siento muy reconocido, no tengo más palabras que decirles que ustedes son un pueblo maravilloso, extraordinario".
 
Asimismo, el diplomático confesó que se siente muy cercano al país, a muchas costumbres, letras, y a la música colombiana, incluso confesó que se lleva una colección de vallenatos para momentos de estrés en la Cancillería de Chile. "Así que todas las bendiciones para ustedes porque se las merecen, muchas gracias", concluyó.
 
Gracias a la gestión del embajador Ayares se registró un considerable incremento de la inversión extranjera directa de Chile en Colombia, se concluyó un acuerdo complementario en materia de bioenergía y se dio un importante impulso entre los dos países en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, la trata de personas y la prevención del uso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
 
Además, durante los cinco años de la misión que el embajador de Chile realizó en Colombia, la relación entre los dos países se fortaleció tanto en el campo bilateral como multilateral con la firma del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración económica y comercial entre Colombia, Chile, México y Perú.
 
La orden de San Carlos ha sido instituida por el Gobierno Nacional con el fin de honrar y enaltecer a aquellos ciudadanos colombianos y extranjeros que han enaltecido el nombre de Colombia y han contribuido a su proyección en el escenario internacional.
font + font - contrast